Thursday, December 10, 2015

El Dia Inicial

El Día Inicial
Cuando yo era joven siempre tenia mucho entusiasmo por el día inicio de la temporada de pesca de las truchas. La mañana del primero de octubre, 2015 fue muy diferente y también emocionante. Estuve esperando en una línea larga enfrente de la tienda Pakalolo en Portland Oregon. En Hawaii la palabra pakalolo quiere decir marihuana. Este día fue el primero en la venta al por menor de la mota legal en Oregon.

Marty
Mientras esperaba conocía un hombre llamado Marty quien recientemente se ha mudado con su esposa del norte de California a Portland.  Marty es un tipo intelectual, bien educado,  con un punto de vista político progresivo y liberal.  El empacó fumando la yerba durante sus estudios en Rutgers y Stanford universidades. Por muchos años vivió en Suiza trabajando en la industria farmacéutica y por supuesto no fumaba durante esa época.   Ahora esta disfrutando la jubilación viviendo en Portlandia y fumando con su esposa y amigos. ¿Entonces, Marty, cual es su opinión de la futura de legalización de marihuana en todo el país? --- Pues, voy a continuar fumando si es legal o no pero el futuro es problemático.  En un sentido fundamental la legalización nacional es un asunto de los derechos de los estados contra el poder del gobierno federal.  Es claro que es imposible impedir el uso pero los costos sociales de la guerra contra las drogas son insuperables. EEUU ya tiene el porcentaje de la población encarcelado más alto que todos los países desarrollado del mundo.   

Justin
El dueño de la tienda Pakalolo es un hombre que había estado viviendo en Hawaii.  Cuando descubrió que los votantes de Oregon habían aprobado la ley para la venta de marihuana para el uso recreativo, decidió aprovecharse de la oportunidad económica.  Justin y su novia Adrienne  establecieron su tienda antes de la implementación de la nueva ley. Hasta el primero de Octubre podían establecer su negocio como un dispensario de marihuana medicinal. ¿Justin, por qué ustedes decidieron entrar en este negocio?  --- He estado fumando la mota diariamente por muchos años y me encanta estar bien colocado.  Soy un experto de las variedades de marihuana y quiero aprovecharme de este conocimiento y oportunidad ---  ¿Tiene usted un plan de desarrollo para su negocio? ‘’--- Pues, mi novia tiene un plan.--- ¿Este plan está escrito? Creo que no pero no estoy seguro.---  ¿Cuales son los problemas y desafíos más grandes? --- Aproximadamente 70% de los clientes están comprando para el uso recreativo, entonces es nuestra intención seguir este mercado.  Las nuevas reglas para la venta de la yerba recreativa ya estan establecidas pero necesitamos presentar nuestra solicitud oficial al OLCC (Oregon Liqour Control Commision). Empezando el año que viene hay que vender la marihuana medicinal o la recreativa pero no los dos de la misma tienda.  Estamos muy preocupados porque las reglas todavía no son completas o claras.  El otro problema es que no podemos tener relaciones con un banco.  Bajo la ley federal, la marihuana todavía es ilegal.  Los bancos no pueden aceptar depósitos de empresas vendiendo marihuana.  No podemos establecer crédito o pedir prestado del banco.  También manejando un negocio totalmente con el dinero en efectivos se nos presenta con el riesgo significativo de ser victimas del crimen. ---

Mike
Un graduado de la universidad de Washington, nos conocimos hace unos 25 años en Tokio.  Por entonces Mike era un estudiante intercambio en la universidad de Waseda.   Yo lo contraté a Mike para ser el becario de la oficina de representante del estado de  Oregon en Japón. El vivió allá hasta el año pasado cuando se mudó a Seattle.  Durante esa época tuvo su propia empresa de consulta IT.   Afuera de su trabajo Mike estuvo muy ocupado con asuntos políticos. El fue director del partido democrático de expatriados ciudadanos en Japón.  También estuvo apoyando el Oregon la iniciativa por la legalización de la marihuana.  A pesar del hecho de que las leyes japoneses contra el uso de la marihuana son muy estrictas Mike había estado cultivando y fumando la mota en Tokio. Ahora esta viviendo en Seattle con su esposa y ha establecido una nueva empresa de turismo con un enfoque de recorridos para visitar las mejores tiendas y granjas de marihuana.  Por supuesto sus clientes son principalmente  japoneses.  Entonces le pregunté a el, ¿cómo fue su experiencia del día inicial aquí en Oregon?  --- Pues visité unos diez tiendas aquí en Portland.  Las líneas eran bastante largas a pesar de que la ley requiere que haya por lo menos un empleo por cada cliente en cierto momento. Me parece que la variedad, calidad, y precios eran mejores que en Washington.  Hay más de 100 tiendas en Portland.  Vamos a ver cuántos de estas pueden tener éxito al establecerse como minorista en el año que viene.  En general soy muy optimista del futuro de la industria.

Seth
El señor Seth Uram es el Asistente del procurador general de gobierno federal por el estado de Oregon.  En otras palabras es el principal acusador de Oregon.  Somos amigos y miembros del tenis club donde jugamos frecuentemente.  Normalmente me pega!  Las opiniones expresadas aquí son las personales de Seth, no las de su oficina como acusador oficial.
¿Qué piensas en general de la reciente legalización de marihuana en Oregon? No sorprenderá que esté en contra de este cambio de ley.  Mis preocupaciones son las siguientes…  Bajo el Cole Memorándum, a pesar de que la venta de sustancias controladas está prohibida bajo la ley federal, el fiscal no va a procesar casos que son legales bajo las leyes del estado. Pero nosotros creemos que el nivel de producción de marihuana es muy excesivo.  Entonces es probable que haya mucho producto que se envía a los otros estados.  Este es un crimen federal.  El hecho de que los bancos no acepten depósitos, es un resultado directo de las leyes contra el lavado de dinero. Desafortunadamente las tiendas necesitarán buena seguridad para proteger sus ganancias del robo directo.  También es claro que las tiendas no van a declarar todas sus ganancias al IRS.  Sin dudo, la falta de transparencia y los conflictos entre las leyes del gobierno federal y las de los estados es un problema muy difícil.  No creo que la marihuana será declarada legal por todos los estados porque hay muchas partes del país que son muy conservadores.


Es claro que este sujeto es muy complicado. Hay muchos que creen que legalización nacional es inevitable, mientras otros dicen que es imposible.  Por el momento, me voy a pescar…

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.